Tijeras SÍ, GRACIAS.

Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.

Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano




Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los niños, el correcto uso de las tijeras es un proceso. 
El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños, así como separar con los dedos papeles troquelados.

Recortar mejora su motricidad fina, entrena la fuerza de sus manitas, su coordinación, les prepara para la lectoescritura, fomenta su concentración y por lo visto ¡Es divertido!


Para que recortar sea divertido los niños deben tener una misión alcanzable y estimulante, que puedan repetir para perfeccionar su técnica.


¿Qué necesitamos para presentar la actividad? Actividad vía PEQUEFELICIDAD


  • Unas tijeras que no tengan punta para que no sean peligrosas y que corten. (tijeras favoritas)
  • Un pequeño cuenco para depositar los trocitos de papel recortados
  • Tiritas de papel con diferentes trazos de menor a mayor dificultad
  • Marca bien qué dos deditos vas a usar para meter en los agujeritos de las tijeras. Esto es importante.



En estas tiritas cruzamos trazos. Al deber seguir un trazo corto es mucho más fácil para el niño conseguir su objetivo de acabar de cortar el papel. En un misma tira podemos poner cuatro o cinco trazos. (No los juntes demasiado, porque al principio suelen desviarse un poco). Empezaremos por tiritas finas, después podemos ir haciéndolas más anchas.
Primero se les ofrecen tiras con trazos en línea recta. Una vez que hayan recortado muchas tiritas en línea recta y lo dominen podemos ofrecerles líneas torcidas, líneas en zig zag, ondas...

Podemos preparar tiritas de diferentes colores según la dificultad. Te recomiendo que prepares bastante cantidad. Recuerda que es importante que la actividad sea atractiva a los ojos del niño. Por eso preparar trazos cuidados, de colores o elegir papeles bonitos son detalles que atraen al niño.





Descargar plantillas







0 comentarios: