Cómo educar en positivo.





Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la educación en positivo y el buen trato.
Más del 52% de los adultos piensan que a veces es necesario pegar a un niño para educarlo, según la última encuesta del CIS al respecto. Aunque el castigo físico o psicológico está socialmente aceptado, supone una vulneración de los derechos de los niños y está demostrado que no son métodos efectivos en la educación de los hijos. Los azotes, insultos o amenazas causan en los niños dolor, tristeza, miedo o soledad y legitiman el uso de la violencia entre generaciones.
Existen pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites. Estas son las claves:

Conocer y entender a los niños: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo.
Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
Dialogar: optar por la resolución de los problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

“Educar en positivo y desde el buen trato significa educarles sin recurrir a gritos, insultos, amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. Estos castigos causan en los niños y las niñas dolor, tristeza, miedo, soledad, culpabilidad y baja autoestima, y está demostrado que no son eficaces en la educación de los hijos”



0 comentarios: