Juegos de conciencia fonológica para jugar con la P
La conciencia fonológica es una habilidad lingüística que nos permite identificar y utilizar los distintos sonidos que constituyen el lenguaje humano, como los fonemas y las sílabas. Los estudiosos han destacado, desde mediados del siglo pasado, que se trata de un concepto estrechamente vinculado al aprendizaje de la lectoescritura
Publicado por
María Marquina
viernes, 22 de febrero de 2019
en
0:03
Hoy 14 de febrero, celebramos en @coletrinitarias el día del corazón❤️. Aprendemos a realizar una reanimación cardiopulmonar y a cuidarnos el corazón por dentro y por fuera. Celebramos que tenemos un montón de amor y amistad para repartir y hoy se ha notado. #asiesmicoletrinitarias
Publicado por
María Marquina
jueves, 14 de febrero de 2019
en
0:59
Todo lo que sé del miedo, de Jaume Copons y Pep Montserrat es un fantástico libro, publicado por Combel, que repasa muchos de los miedos que puede tener cualquier niño.
Con un formato muy atractivo e ilustrado con mucho humor, el protagonista de este libro comienza contándonos que hay muchas cosas que le dan miedo. Bueno, quizá no son tantas, ahora veremos que son bastante normales ¡y no sólo en niños!
Tiene miedo a estar solo en el bosque, sobre todo de noche.
También tiene miedo a algunos animales, grandes y peligrosos. Por eso nunca se le ocurriría nadar entre tiburones ni entre cocodrilos.
También le da miedo perderse. Por eso siempre va de la mano de papá o de mamá y, a veces, de los dos.
Así, va enumerando todas las cosas que le asustan.
Como bien dice, está claro que cada cual tiene sus miedos. Por ejemplo, su hámster tiene pánico al gato de su abuelo. Y su abuela siente terror cuando ve una araña.
Por supuesto, uno de sus grandes miedos era la oscuridad. Dormir con la luz apagada no le gustaba nada de nada.
Pero un buen día, no sé cómo, quizá porque me di cuenta de que no pasaba nada por dormir solo… ¡perdí el miedo!
Y, ¿qué pasó cuando dejó de tener miedo a dormir solo? Mmm…. pues nosotros lo vamos a dejar aquí porque ya sabéis que siempre nos detenemos antes de llegar al final de los libros.
Seguro que no os resulta complicado adivinar qué ocurre cuando una persona consigue vencer uno de sus grandes miedos. No queremos desvelaros el final que, por cierto, llega con sorpresa en forma de pestaña.
Todo lo que sé del miedo nos ha gustado especialmente porque aborda con naturalidad todos los miedos infantiles clásicos, dejando claro que los adultos también tenemos los nuestros, a menudo muy parecidos. Es interesante remarcar que el enfoque del libro es muy positivo, y de hecho es una lectura que ayuda a los peques a darse cuenta de que pueden vencer incluso sus miedos más arraigados, que normalmente se deben a fantasías o temores que no tienen fundamento.
Como es habitual en Combel, el formato está muy cuidado, desde sus páginas ligeramente más gruesas de lo normal pasando por las ilustraciones de Pep Montserrat, que nos encantan por su expresividad y humor. Es un libro que a menudo utiliza colores oscuros, propios de los temores de los niños, pero en absoluto resulta triste o infunde miedo.
Maestra de Infantil y Primaria, con Fe en la posibilidad de cambiar el mundo educando. ¡Tengo la gran suerte de dedicarme a lo que me gusta!
Me siento afortunada de poder disfrutar cada día de mi #pasiónporenseñar en el mejor colegio del mundo @coletrinitarias.
Inspira, Crea y Comparte