Os invito a visitar
el blog que hemos creado para nuestro campamento de verano del colegio Santísima
Trinidad de Salamanca “English summer -trinitarias”
Gracias por darme la oportunidad de vivir y disfrutar
desde dentro de este magnifico proyecto que ya es una realidad.
Gracias al maravilloso equipo de
trabajo que hemos formado. ¡Grandes compañeros mejores personas!
Gracias a la AMPA por su ayuda ya que sin su aliento, esfuerzo y sacrificio esta
experiencia no se lograría .Trabajo extraordinario
Gracias al el espíritu de colaboración que hay entre padres, niños y colegio. Entre todos hace que formemos una gran familia Josefino Trinitaria de corazón. Donde todos aprendemos y enseñamos porque cada uno somos distintos ya que ser es ser diferente y con las diferencias aprendemos.
Gracias a cada uno de vosotr@s
¿Y te lo vas a perder?
Siguenos
Publicado por
María Marquina
domingo, 8 de julio de 2012
en
19:27
III
@JornadasIEM Profesores 2.0 “TIC,
Aprendizaje compartido y trabajo cooperativo”
Hoy comenzaron las
esperadas jornadas profes2.0. Multitud
de vivencias y experiencias recibidas durante el primer día.
En una generación
web2.0 como en la que vivimos tenemos la obligación como docentes de
enfrentarnos y atrevernos a dar el salto tecnológico. Depende de nosotros hacer una educación mas motivante.
Muchas han sido las
Herramientas 2.0 vistas a lo largo del día de hoy pero me quedo con glogster
que es con la que he investigado a lo largo de la tarde.
Es una herramienta
perteneciente a la web2.0 para crear murales multimedia e interactivos on-line
(“glogs”), de manera que los profesores y los alumnos pueden presentar ideas o
proyectos de trabajo de forma más interesante y creativa. Es una herramienta
muy atractiva para los alumnos al ofrecer
una gran variedad de
estilos de diseños a la hora de elaborar el póster: marcos para las imágenes,
fondos, bocadillos, reproductores de audio y vídeo, títulos, objetos, etc.
El mejor regalo que puede recibir una madre es aquel que ha elaborado su hijo. Aquí os dejo una recopilación de manualidades para hacer en el día de la madre...
Y por ultimo una canción.¡ Feliz Día de la Madre!
Publicado por
María Marquina
sábado, 5 de mayo de 2012
en
15:29
Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del libro y del
Derecho de Autor.
Si queréis regalar un libro infantil aquí van algunas
recomendaciones…
La pequeña
oruga glotona.
El clásico cuento de Eric Carle
ahora en un delicioso despegable. Lo he descubierto esta semana y me ha
encantado. A través de el podemos
trabajar multitud de temáticas, los colores, los números, la alimentación, el
paso del tiempo y el crecimiento de un ser vivo. INDISPENSABLE
Por cuatro esquinitas de nada
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos redonditos, pero
no pasa por la puerta porque….
Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión
Elmer
Buenas
noches luna
Se trata de un conejito que se prepara a dormirse.
Es un libro excelente para leer a los niños a la hora de dormir.
Papa por
favor, consígueme la luna
Mónica quería jugar con
la luna, así que le pidió a su papa que se la bajase. El papa trajo una
escalera larguísima y trepo hasta llegar a ella. La luna se haría más pequeña y
entonces se la podría llevar… Un libro con páginas despegables que muestra
claramente dónde debe estar la luna.
Pequeño azul y pequeño amarillo
Pequeño azul vive con mama azul y papa azul y tiene muchos
amigos. El mejor amigo es pequeño amarillo y con él juega al escondite y a la
rueda rueda. Un día descubren algo maravilloso después de abrazarse muy fuerte.
A través de este libro podemos introducir a los niños en el
mundo de los sentimientos y la experiencia plástica, para ayudarles a expresar
esos sentimientos. A la vez, la actividad en grupo nos sirve para fortalecer
lazos de unión entre todos.
¿ A qué sabe la luna?
Mama ¿ de que color son los besos?
Conoce algunas actividades que se celebran en el mundo en este
día:
Leer sienta bien, leer da mas luz a tu vida…zambúllete a la lectura!
Un libro está hecho de papel y de tinta.
Ah, sí, y de pegamento...
Pero eso no es todo.
Está hecho de muchas otras cosas.
Un libro puede ser algo completamente distinto.
Un río que te lleva, una nube en movimiento en la que viajar, una ventana a otros mundos.10
En un libro te puedes perder, puedes mirarte como en un espejo, te puedes reconocer.
Hay libros que olvidamos enseguida, y libros que siempre llevaremos con nosotros a alguna parte.
Cada libro es un comienzo, diferente para cada lector.
A mí me gusta, y a ti no te gusta.
Para mí es perfecto, para ti inútil.
Y está bien así.
Porque los lectores son diferentes.
Cada libro busca su lector, y cada lector busca su libro.
Un lector que se aburre, un lector indeciso o decepcionado, es un lector que todavía no ha encontrado el libro que le conviene.
Pero ese libro está en alguna parte.
Esperando a su lector.
Y cuando el libro
y el lector se encuentran, es genial.
A veces los libros necesitan a algunas personas para llegara las manos de sus verdaderos lectores, personas como mamá, papá, los abuelos, los hermanos y las hermanas, los maestros, los bibliotecarios, los amigos...
Hay que ayudar a los libros, porque no tienen pies para salir a pasear.
En cambio tienen alas, y te las prestan mientras tú lees, tanto tiempo como desees.
Hay muchas buenas razones para leer: porque es fascinante, porque te remueve,porque te lleva lejos, porque...
Y otra, y otra...
Por lo menos 101 y están en este libro…
1Puedes leer cuentos a tus padres
2a tu hermano pequeño
3a tus abuelos
4y en un futuro a tus propios hijos
5cuando estes solo puedes contarte historias y sentirte menos solo
6Puedes experimentar todo tipo de emociones
7Reir
8Llorar
9Emocionarte
10Tranquilizarte
11Puedes leer historias que te harán temblar de miedo
12Y después contárselas a las demás
101 razones para leer de Beatrice Masini
Publicado por
María Marquina
lunes, 2 de abril de 2012
en
15:49
Dicen que todos los niños nacen con el gen del genio y del talento pero ¿por que despuntan tan pocos de mayores?
Si queremos hablar de creatividad, talento e innovación eneducaciónse nos viene a la cabeza Sir Ken Robinson, una autentica eminencia. Educador, escritor y confereciantebritánicoexperto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
No lo traemos como una novedad porque no lo es. Este señor dio una charla en el TEDx del año 2006 donde dejó esta frase como resonante y nos parece interesante que todo aquel que no lo haya escuchado pueda hacerlo.
Ken Robinson lo tiene claro ““Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”
Escuchen su exposición, de la cual pueden coincidir o discernir pero no pueden negar que es interesantísimo el enfoque que da Robinson a la importancia de la creatividad y la educación.
“Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidadescreativas. Sólo tienen que desarrollarlos.
Debemos liberar algo de la presión sobre losniños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan TIEMPO PARA SER, y pasar el rato”
Sir Ken Robinson
“La creatividad muere el día que unniñoprefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”
Publicado por
María Marquina
viernes, 30 de marzo de 2012
en
2:06
Durante años, la disCAPACIDAD ha sido una realidad personal, familiar y escolar a menudo invisible. No es hasta hace unos años cuando las administraciones empiezan a reconocer sus derechos y a dotar de contenido las leyes que defienden a tan vulnerable colectivo. Está suficientemente demostrado que trabajar desde la escuela es clave para la adquisición de actitudes y valores que perdurarán para el resto de la vida
¿Queremos tratar en nuestra clase con los más pequeños el tema de la discapacidad y no sabemos cómo? Os presento cuentos para trabajar la discapacidad .Que mejor manera de trabajar un tema a nuestros alumnos que a raíz de un cuento. A través de este gran cuento metafórico podemos explicar la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
Conociendo el autismo
PARA LOS NIÑOS:
El cazo de Lorenzo : Fantástico cuento que explica el hándicap de un niño con discapacidad y como se puede tratar de convertir el problema en algo único y especial . Debería estar presente en las bibliotecas de todos los coles.
PARA LOS MAYORES:
“ El viaje de María”:un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven como su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo
Publicado por
María Marquina
miércoles, 14 de marzo de 2012
en
18:24
Maestra de Infantil y Primaria, con Fe en la posibilidad de cambiar el mundo educando. ¡Tengo la gran suerte de dedicarme a lo que me gusta!
Me siento afortunada de poder disfrutar cada día de mi #pasiónporenseñar en el mejor colegio del mundo @coletrinitarias.
Inspira, Crea y Comparte