Fabio es un perro diferente al que no le gusta nada de lo hacen los otros perros. Fabio no ladra, no busca el palito, no mueve la colita, no se revuelca por el suelo… pero su familia se esfuerza mucho para que Fabio termine haciendo todo aquello que hacen los perros.
Un día Max descubre que Fabio desaparece cada noche, no aparece por ningún lado. Así que una noche decide seguirlo. Cuál fue su sorpresa al descubrir que va a reunirse con un grupo de gatos haciendo cosas de gatos, y Fabio también. Lo ve como a uno más del grupo: se sube a los tejados, a los árboles, se enreda en ovillos de lana y hasta laulla (algo entre ladrido y maullido).
Al día siguiente, Max decide ponerle a Fabio un plato hasta arriba de leche mientras le laulla bajito para que nadie se entere. A partir de ese momento Fabio sale de su letargo, empieza a frotar su cabeza contra las piernas de Max. Por fin ¡Fabio está contento!
Para ver el interior del libro, puedes pinchar en este enlace.
Un libro muy divertido y tierno que nos habla de la aceptación y la diversidad. Además nos transmite el valor de la amistad y nos enseña a ser nosotros mismo y no lo que la sociedad quiere que seamos y/o hagamos. Nos ayuda a fomentar la autoestima, a tener nuestra propia personalidad y respetando a los demás.
Antes de la lectura:
- Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
- Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos, hablamos sobre los colores predominantes y hablamos sobre las semejanzas y las diferencias.
- Imitamos los sonidos de los animales: vamos tocando en la portada del cuento la parte de cada animal e imitamos su sonido (lento, repetido, con secuencia rítmica…)
Durante la lectura:
- Contamos el cuento haciéndoles preguntas y adivinanzas de lo que va sucediendo en la historia, pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber que lo va a suceder.
- Contamos el cuento dándole emoción con gestos, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces, gesticulando e imitando sonidos y otras acciones.
- Observamos las ilustraciones y los detalles en cada página, describimos lo que vamos viendo e intentamos averiguar qué pasará en la página siguiente. Intentamos aportar otras soluciones.
Después de la lectura:
- Hablamos sobre el cuento: si les ha gustado o no, lo que más, lo que menos, que hubieran hecho ell@s…
- Contamos el cuento en Kamishibai, mesa del luz, marionetas…
- Vemos el videocuento.