¿La escuela mata la creatividad?


Dicen que todos los niños nacen con el gen del genio y del talento pero ¿por que despuntan tan pocos de mayores?

Si queremos hablar de creatividad, talento e innovación en educación se nos viene a la cabeza Sir Ken Robinson, una autentica eminencia. Educador, escritor y confereciante británico experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
No lo traemos como una novedad porque no lo es. Este señor dio una charla en el TEDx del año 2006 donde dejó esta frase como resonante y nos parece interesante que todo aquel que no lo haya escuchado pueda hacerlo.
Ken Robinson lo tiene claro “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”
Escuchen su exposición, de la cual pueden coincidir o discernir pero no pueden negar que es interesantísimo el enfoque que da Robinson a la importancia de la creatividad y la educación.

“Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidades creativas. Sólo tienen que desarrollarlos.
Debemos liberar algo de la presión sobre los niños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan TIEMPO PARA SER, y pasar el rato”
Sir Ken Robinson
“La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”


0 comentarios: